sábado, 29 de octubre de 2011

Duplex β - Remodelación


Memoria descriptiva:

Se trata de un proyecto de remodelación de una vivienda unifamiliar, desarrollada en dos plantas, ubicada en calle Chile al 1300, S.M. de Tucumán.
Actualmente la vivienda se desarrolla únicamente en planta baja, con espacios sin ventilación y totalmente lúgubres. La planta alta se encuentra deshabitada y se conecta a palta baja por medio de una escalera caracol situada en un rincón perdido, que obliga a pasar por toda la casa para llegar a ella.
El desafío del proyecto consistía en lograr que la vivienda sea completamente introvertida, debido a la inseguridad de las inmediaciones en la que se ubica.
Para ello se planteo dos propuestas bien marcadas, una manteniendo una línea  tradicional en la conformación de los diferentes espacios; y la otra buscando desestructurar por completo el espacio social en planta baja.
Ambas propuestas mantienen la premisa de “abrirse” hacia el patio existente en la vivienda, buscando mediante ello, sacar el mayor provecho de la luz y ventilación que el mismo proporciona.

Propuesta 1







Propuesta 2

Busca el concepto de fluidez espacial, donde todo converge hacia el patio. Desde cualquier punto de la casa se puede visualizar los diferentes espacios, pero delimitados unos de otros mediante límites virtuales (desnivel – doble altura – quiebres)

Planta Baja








Teniendo en cuenta que se debería rever la ubicación de la escalera, donde convendría realizar un nuevo hueco en la losa existente, a donde queríamos que llegue la misma; se tomo una decisión drástica, en la cual se removería toda la franja de losa donde llegaba la anterior escalera caracol, creando de este modo, un espacio en doble altura, que me genere la continuidad del patio en el interior de la vivienda.
La escalera fue planteada como elemento divisor de espacios, pero que a la vez tenga características de liviandad y transparencia. 




Planta Alta


En planta alta, el concepto de fluidez queda un poco mas limitado, pero aún así presente. Dado por la continuidad espacial del estar íntimo hacia la doble altura del estudio y el gran ventanal hacia el patio.








Ficha Técnica

Obra: Duplex β - Remodelación

Proyecto:
Ariel Gómez - Arq. Victor Zelaya
Ubicación: Calle Chile 1300 -  S.M. de Tucumán
Digitalización: Ariel Gómez - Arq. Victor Zelaya
Programas: 3d max 2010 + Vray - Artlantis 3 - Photoshop CS5
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario