lunes, 28 de mayo de 2012

Diseño Express: Casa Villafañe




ÑiuArq presenta un diseño express y proyecto de ampliación-remodelación de una vivienda mínima entre medianeras en un área de expansión de San Miguel de Tucumán. Las condicionantes del diseño: 7,50m de Frente, Imposibilidad de crecer en altura (Mampostería encadenada de 0,15 portante), un partido existente de duras y ajustadas medidas que no considero futuras ampliaciones y una construcción por etapas sin comprometer el funcionamiento.
Requerimientos: 2 Habitaciones, Baño, Garaje, Galería, Quincho – Asador, Lavadero.



 
Etapas: 1°- Fachada y Techo Garaje – Galería.
            2°- Quincho – Asador.
            3°- Dormitorios y Baño.
            4°- Ampliación Garaje y Baño – Lavadero.



  Las ideas Fuerza del diseño fue Primero: trazar un eje longitudinal que dividiera virtualmente dos sectores diferenciados por sus funciones. Recostado sobre la medianera Oeste el sector privado y sobre la medianera este el sector diurno reforzando esta idea se diseño un mueble sobre la misma de piso a techo que articula-encadena-delimita una sucesión de espacios que forman parte de un espacio secuencial mayor: Jardín de Entrada (Aire Libre) – Recibidor - Living – Comedor – Escritorio – Cocina – Desayunador – Galería (Semicubierta) – Patio (Aire Libre) – Quincho (Semicubierto).
Segundo: Lograr que los locales nuevos se volcaran hacia el patio envolviéndolo y através de sus limites transparentes integrarlos. Este partido toma de la vieja “casa chorizo” descendiente de la mas antigua “casa a patios” esa disposición de locales con respecto a un patio resemantiza y rescata su funcionalidad e integración de locales. 








Ficha Técnica

Obra: Amplición-Remodelacion Casa Villafañe
Proyecto: Ariel Gómez, Victor Zelaya, Arq.
Ubicación: San Miguel de Tucuman
Digitalización: Victor Zelaya.

Programas: Artlantis Studio 4 - Photoshop CS

martes, 8 de mayo de 2012

Diseño Express ÑiuArq: Fachada - Edificio Multifuncional



Memoria Descriptiva.


Se trata de un edificio multifuncional en refacción/remodelación. El diseño descansa en dos ideas principales: una, transmitir formal y compositivamente que en cada nivel la función es distinta. Planta Baja: uso comercial, Primer Piso: Oficinas y Segundo Piso: Departamentos. Dos: Unificar mediante materiales-colores-volúmenes todos los niveles. Es así como el volumen rojo que marca la circulacion vertical sirve de articulación de los niveles.
El tratamiento en hormigón visto y colores neutros otorgan unicidad en el lenguaje a diferentes pisos.







Ficha Técnica

Obra: Fachada Edificio Multifuncional.
Proyecto: Victor Zelaya, Arq.
Ubicación: Orán - Salta
Digitalización: Victor Zelaya.

Programas: Artlantis Studio 4 - Photoshop CS